Blog

Bombas de vacío de paletas lubricadas en aceite (una etapa)

¿QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN?

Bombas de vacío de paletas lubricadas en aceite son bombas resistentes y compactas con un sistema de circuito cerrado de aceite, pueden ser de una o dos etapas, hoy nos centramos en la de una etapa.

Como en las anteriores el rotor está montado excéntricamente en el estator, pero las paletas no son fijas, la fuerza centrífuga las lanza contra el estator, para formar las cámaras donde atrapar el gas que estamos desplazando, el aceite lubrica y sella el gas entre los segmentos formados por las paletas y el estator.

Veamos cómo funciona. A medida que el rotor gira, el gas (aire) queda atrapado entre el rotor, los segmentos de la paletas y el estator (1). Esto crea una celda o cámara de volumen creciente en el puerto de entrada, creando el vacío. Sigue girando y queda la cámara sellada respecto del puerto de entrada y de salida (2), y en ese punto puede estar habilitado o no un puerto de entrada de gas (aire) controlada denominada gas ballast (lastre de gas) y que merece artículo aparte. El rotor, sigue girando hasta llevar el gas a ser comprimido y abra la válvula de descarga (3).

Como os habréis dado cuenta hemos arrastrado gas (aire) des del puerto de entrada a la bomba de una cámara en unas condiciones, y lo hemos descargado con aceite.

Este gas mezclado con aceite pasará a través de los filtros de escape (desoleadores), donde separa el 99,9% del aceite, el gas pasará y el aceite volverá al depósito de inicio.

En el próximo artículo hablaremos sobre el gas ballast más en profundidad.

C&P Vacuum Service – Calidad y garantía al servicio de sus equipos de vacío