Blog

¿Qué se conoce como gas ballast o lastre de gas?

En una bomba de vacío arrastramos gas (aire) de una cámara, este puede tener más o menos humedad,  más o menos temperatura, etc…y aquí entra en juego la presión de vapor de saturación.

Un agua perfecta a 100ºC a presión atmosférica no condensa, pero si aumentamos la presión, sí.

En una cámara con una cantidad de agua en su interior a temperatura ambiente, la bomba empezará a bajar la presión hasta el punto de evaporación del agua, a 25ºC a nivel del mar eso ocurrirá a los 32mbar aproximadamente, cuando eso ocurra empezaremos a arrastrar hacía la bomba una una mezcla de gas-vapor de agua, en la etapa 2 de compresión el agua condensaría, pero el gas ballast permite la entrada de aire, cambiando la precisión de saturación de la mezcla, evitando la condensación del agua. De este modo hemos conseguido que se logre la presión de expulsión antes de que se condense el agua en la etapa 3.

En un bomba de vacío donde se puede arrastrar mucho vapor de agua es recomendable, dejar la bomba en marcha tras el ciclo de vacío aislada del sistema, para que con el gas ballast abierto, se produzca una evaporación del agua que hubiera llegado a condensarse. Por ejemplo en aplicaciones de liofilizado

C&P Vacuum Service – Calidad y garantía al servicio de sus equipos de vacío